Así será Patritti, la nueva bodega de Neuquén

El desarrollo de las Rutas del Vino en Argentina y, la consecuente afluencia de turistas, ha provocado en las bodegas un creciente interés por afianzar su identidad a partir de su diseño y arquitectura. Un claro ejemplo es la bodega Patritti, el proyecto de los Arquitectos Sidoni y AsociadosEn estos últimos tiempos, las bodegas no sólo se preocupan por hacer buenos vinos, darles un packaging llamativo y embellecer la etiqueta con un speech que llame la atención al consumidor.

Ahora, gracias al boom del turismo enológico, los emprendimiento vitivinícolas han puesto sus energías en la arquitectura y diseño de sus bodegas, es decir, en embellecer el hogar donde nace el vino.

En la Patagonia, precisamente en la pujante zona de San Patricio del Chañar (Neuquén), uno de los emprendimientos más nuevos es Bodega Patritti, ubicada en el área más alta de la región, sobre un cañadón natural con más de cien hectáreas de vides.
Una de las características más sobresalientes de la obra es la forma de la cubierta, realizada en chapa prepintada y estructura metálica independiente. Dado que la bodega está emplazada en un área donde antiguamente llegaba el mar -testimonio de ello es el hallazgo de crustáceos marinos fosilizados-, se decidió que la cubierta de la bodega tuviera la forma de una gran ondulación que simbolizara las aguas en movimiento. “La impronta de la cubierta, por su escala y simplicidad se destaca en el paisaje neuquino generando un particular interés del observador, logrando de esa manera una imagen personal e identificatoria”, destaca el arquitecto Rubén Sidoni, uno de los responsables de la obra.
“Si bien la elaboración del vino no deja de ser una continuidad de pasos netamente técnicos que podrían desarrollarse en un simple galpón sin mayor necesidad que la protección climática -explica Sidoni-, una bodega necesita acompañar el marketing de venta de su producto desde el diseño y la arquitectura, dado que también es parte importante de su personalidad”.
Recientemente, Patritti presentó al mercado su primera línea de vinos: “Primogénito”, partida limitada de diecisiete mil botellas conformada por Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir.
Entradas Relacionadas
Festival del Chef 2012 en Villa Pehuenia (28 al 30 de abril)

Ya se avanza en la organización de una nueva edición del Festival Del chef. El tradicional evento gastronómico se desarrollará este año entre el 28 y el 30... 



La Bodega NQN inaugura posada

Recientemente adquirida por su vecina Bodega Del Fin del Mundo, NQN abre el mercado del hospedaje para el turismo enológico en la región. Hacía falta. Aunque... 



Dos vinos de la Patagonia obtuvieron oros en el Concours Mondial Bruxelles

Dos vinos de la Patagonia fueron premiados en el Concours Mondial de Bruxelles 2010 que contó con un jurado compuesto por más de 270 expertos, entre enólogos... 



Una experiencia del fin del mundo en el corazón de Buenos Aires

Recientemente, Bodega Del Fin del Mundo abrió las puertas de un espacio exclusivo para conocer y disfrutar del vino y la gastronomía del sur en pleno  Palermo... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas