Los 8 principios del cultivo biointensivo de alimentos

Verano, tiempo para disfrutar del aire puro que ofrece la Patagonia y por qué no, para aprender a hacer algo provechoso con nuestro tiempo libre. Desde Esencia recomendamos los talleres que dicta el Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible (CIESA), sobre cultivo biointensivo, a través del cual se pueden producir alimentos de manera sana y natural. Mediante este sistema se cultivan de dos a cuatro veces más vegetales que con los métodos tradicionales, utilizando menos  agua, incrementando la materia orgánica del suelo y utilizando sólo herramientas manuales en forma sostenible.

Este centro es dirigido por el ingeniero Fernando Pía y lleva quince años promoviendo la autoproducción de alimentos, la producción comercial a pequeña escala, la capacitación y la investigación; utilizando sólo métodos orgánicos y prescindiendo de agrotóxicos.

Para quienes se pregunten “qué es el método biointensivo”, aquí les va un resumen de sus ocho principios:

1. Preparación profunda del suelo en camas: Las plantas se cultivan en “camas” o bancales de un metro y medio de profundidad, con lo cual se incorpora aire al suelo y mejora su drenaje.

2. Uso de compost: Materia orgánica que le otorga nutrientes al suelo y que se elabora con los desechos de la huerta.

3. Cultivo cercano: Los plantines se distribuyen según un patrón hexagonal para que cuando crezcan, con sus hojas cubran la totalidad de la cama, creando un microclima.

4. Asociación de cultivos: Plantas distintas se cultivan juntas para evitar el agotamiento de los nutrientes del suelo.

5. Semillas de polinización abierta: Son aquellas que no son híbridas ni transgénicas.

6. Producción de carbono: Para que la huerta sea sustentable será necesario que el 60 por ciento de los cultivos sean granos con alto porcentaje de carbono para el compost.

7. Producción de calorías: Para una dieta completa es necesario cultivar un 30 por ciento de la huerta con alimentos de alto contenido calórico. El 10 por ciento restante se utiliza para sembrar vegetales que aporten vitaminas y minerales.

8. Integralidad: El éxito del método reposa sobre la aplicación conjunta de todos sus principios.

Entradas Relacionadas
Bariloche armará un cartel con 250.000 botellas que será fotografiado por Google Earth

La campaña invitará a vecinos y turistas a llevar las botellas descartadas a canastos dispuestos en varios puntos de la ciudad, para su acopio en depósitos del... 



Bariloche le dijo NO al cianuro en la Patagonia

El pueblo de Bariloche se manifestó en el Centro Cívico de la ciudad contra el uso de cianuro en la minería que aprobó la Legislatura provincial.  Cuestionaron... 



No es un chiste: Cenizas Tour

La agencia de viajes Turismo Messidor salió a hacerle frente a la situación que les planteaba la emanación del Volcan Puyehue. Si lo que había eran cenizas,... 



La llegada de los pingüinos

Nuestros amigos de  El Pedral nos enviaron fotos de  la llegada de los primeros pingüinos. Estos nuevos habitantes, que llegaron para quedarse en 2009, ahora... 



1 comentario
  1. andrés arcaute dice:

    muy buena nota. aunque breve. le falto desarrollar los puntos. pero hay que difundir este tipo de cosas.
    ¿puede ser extensivo a gente que vive en capital? puedo producir en macetas?
    abrazo0

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas