Tres alimentos emblemáticos de la Patagonia llegan al Salón del Gusto de Slow Food

Del 21 al 25 de Octubre se realiza en Italia la octava edición de este encuentro cuya filosofía propone una alimentación “buena, limpia y justa”. Integrantes del Convivium Slow Food Neuquén presentarán allí el piñón de araucaria, el ñaco y el chivito del norte neuquino.

Participarán de este encuentro Dora Cayul de la comunidad Aigo de Ruca Choroi representando a la comunidad del alimento del piñón; el criancero José Correa de la comunidad del chivito criollo del norte neuquino y representando al Convivium NeuquénGraciela Rosso.

“Junto a Cayul y Correa, presentaremos además al ñaco como el producto argentino seleccionado por el Arca del Gusto de Slow Food Neuquén. En esta oportunidad, mostraremos también al mundo las costumbres de nuestras comunidades, sus tejidos, artesanías y nuestra tierra con sus alimentos de origen”, aseguró Rosso.

Acerca de Salone del Gusto – Terra Madre

La exposición – mercado internacional, abierta al público, la muestra de producción y de la gastromía artesanal y de calidad, con una gran connotación didáctica, de sensibilización y de debate, se celebra en concomitancia y contacto estrecho con Terra Madre, el encuentro mundial de las comunidades del alimento, que reúne a los protagonistas de la cadena agroalimentaria de 150 países, comprometidos en la defensa y promoción de unas modalidades de producción respetuosas con el medio ambiente, atentas a los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y a la justicia social.

El Salone del Gusto 2010

El espacio de la exposición del Salone del Gusto, la novedad de este año, está organizado en función de los territorios: ya no aparecen las calles temáticas y el área de los Baluartes, sino que cada región o país del mundo presenta sus producciones, sus proyectos, sus cocinas.

El Salón, este año se expresa en dos palabras: una es alimento, la otra territorios, que significa que sin territorio no existiría alimento, expresión del terreno, del clima, del savoir faire; que a través del alimento cada territorio expresa sus características peculiares, reconocibles.

El alimento, como parte comestible y concreta de nuestra identidad, como elemento que plasma el paisaje, como expresión cultural.

El territorio entendido como lugar que pertenece a las personas que han nacido en él o lo habitan, y cuidan y conocen ese lugar. Pero territorio conjugado en plural: para ensalzar la diversidad de lugares, culturas, conocimientos, cultivos, técnicas. Las estratificaciones culturales nos ofrecen una actualidad – gastronómica – fotografiada hoy en su evolución continua, entre pasado y presente.

Los territorios como lugar de intercambio, porque no hay identidad sin relación y comparación con el otro. Se perfila así una nueva geografía del Planeta, un mapa del alimento de colores y sabores.

Este encuentro reunirá durante cinco días a las distintas comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y músicos provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.

Entre las novedades de 2010 está el protagonismo de las diversidades culturales y lingüísticas, y por tanto la salvaguardia de las etnias y de las lenguas autóctonas, y la valorización de los méritos de la transmisión oral y de la memoria.

 

Entradas Relacionadas
Festival del Chef 2012 en Villa Pehuenia (28 al 30 de abril)

Ya se avanza en la organización de una nueva edición del Festival Del chef. El tradicional evento gastronómico se desarrollará este año entre el 28 y el 30... 



La Bodega NQN inaugura posada

Recientemente adquirida por su vecina Bodega Del Fin del Mundo, NQN abre el mercado del hospedaje para el turismo enológico en la región. Hacía falta. Aunque... 



Bariloche armará un cartel con 250.000 botellas que será fotografiado por Google Earth

La campaña invitará a vecinos y turistas a llevar las botellas descartadas a canastos dispuestos en varios puntos de la ciudad, para su acopio en depósitos del... 



Río Hermoso premiado por la revista Lugares

La revista Lugares, que desde 2004 viene relevando y destacando las mejores opciones turísticas de la Argentina, premió este año al hotel Río Hermoso, de San... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas