Aurelio García y Tam Muro nos explican Plop

Los artistas repasan los conceptos y las estéticas, las pasiones e inspiraciones presentes en las pinturas que forman parte de esta genial muestra.

Plop según Aurelio García:

“Mi selección de pinturas se compone de obras hechas en los dos últimos años. Se pueden entender como pop en un sentido amplio, ligadas pero no atadas a la estética americana de los ’60. Otras corrientes estéticas del siglo XX las atraviesan turbando su sentido, dentro del lienzo se baten además del pop, el surrealismo, la propaganda política y la devoción religiosa. Son producto más del capricho que de una adscripción a una época determinada, los siento como consecuencia de un ejercicio de asociación libre y no de una estrategia puramente racional”.

“Intento una amalgama plástica entre los elementos visuales y retóricos para componer una imagen que trascienda la suma de sus partes”.

“La factura, al igual que la de Tam, es minuciosa. Busco que cada pintura sea un objeto precioso, perdurable en el tiempo, cuya existencia transcurra a la par de la de las personas. Quizás los bisnietos de Tam y los míos conserven en sus paredes algunas de nuestras locas obras…”

Plop según Tam Muro:

“Esta serie de cuadros, que se inicia con mi muestra anterior “Disciplíneas”, es una suerte de deuda que quería saldar. Son el resultado de casi dos años de pintar ininterrumpidamente, dedicado a la exploración de una estética que conocí en mi infancia en los sesenta y que había disfrutado mucho, puedo decir que casi decidió mi ocupación actual como artista visual y diseñador museográfico”.

“Me refiero a los trabajos de la abstracción geométrica, el op-art, Madi y los constructivistas, la particular visión de esos artistas-diseñadores que además determinaron el aggiornamiento de las artes gráficas y tanto influenciaron en el estilo de dos décadas. Influencia que no solo marcó al diseño gráfico, también a la moda, la decoración y el diseño industrial, acomodándonos el ojo de tal manera que aún hoy es difícil no recordar su impronta”.

“Me apasionan las líneas afiladas, casi fatales, sobre el fondo pleno; cuando las formas se dejan caer como una cortina con esos colores crudos sin matices. Me gusta trabajar con estas interacciones inventivas en que las formas simples generan tensiones dinámicas y los fondos se disuelven. Creo en que hay más de una lectura y que incluso hasta ciertas notaciones musicales en el tratamiento bidimensional de la línea, la forma y el color. En este sentido me emocionan la palabras del poeta Edgar Bayley, amigo del constructivismo: “La imagen invención es intérprete de lo desconocido, acostumbra al hombre a la libertad”.

“Con Aurelio García nos hemos encontrado hace poco tiempo he inmediatamente nos hemos reconocido. Quizás de otra vida, no muy lejana por cierto, en que pasábamos de los bombilla a los Oxford y nuevamente a los bombilla, en que nos emocionaban y aún nos emocionan los Beatles. En la memoria de una juventud que se dejó atrapar con gusto por esa psicodelia colorida y alegremente plena de hermosas jóvenes sin sostenes. Si Ken Russell viviera, me hubiera gustado que filmara una película basada en las ideas y pensamientos que calladamente circulan por la mente de Aurelio mientras, punto por punto, pasa horas pintando las profundidades planas de sus obras”.

Muestra “Plop”

Puede visitarse hasta el 20 de Diciembre.

Sala de arte del Hotel Inacayal

Juan Manuel de Rosas 625

Tel. (02944) 43 3888

 

Entradas Relacionadas
Marco Pertile, esencial

El fenómeno del rojo es la muestra del pintor Marco Pertile, la primera que realiza en diez años. Aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo (no sabemos... 



Aurelio García, la bestia pop

Aurelio García, sin perder la precisión y la elegancia, construye en su pintura una reflexión pictórica con una cuota interesante de humor lisérgico y llana... 



Milo Lockett, el Palito Ortega del arte

Se ve a sí mismo como el “Palito Ortega del arte”. De un día para el otro dejó todo y se dedicó de lleno a la pintura. Llegó a Buenos Aires en un colectivo... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas