El cambio climático amenaza a los glaciares patagónicos

Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dado a conocer durante la cumbre de Cancún, los masas de hielo del sur argentino y chileno son los que más rápido desaparecen.

En la Patagonia encontramos glaciares en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes y también en los Campos de Hielo de Chile y Argentina, son ellos justamente los tristes protagonistas del informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) que afirma que dado al cambio climático, son los que más rápido retroceden.

Según los datos del PNUMA presentados por el secretario general Ban Ki Moon, “los glaciares de la Patagonia perdieron 35 metros y los de Alaska 25 metros en el período de 1960 a 2003″. También las masas de hielo de los Himalayas y Europa son afectadas por el cambio climático, aunque en menor medida.

Su importancia radica en que son una reserva vital de agua dulce para toda la humanidad y su desaparición, aunque lenta, atenta contra la vida y las actividades del hombre.

Además de la pérdida de masa que experimentan los glaciares, no hay que olvidar otras consecuencias del calentamiento global, como las temperaturas extremas, las inundaciones, las sequías y las tormentas.

Nuevamente, la comunidad internacional se enfrenta al desafío de combatir globalmente el cambio climático tomando medidas reales y a corto plazo, como por ejemplo, prohibir la actividad minera a cielo abierto en áreas donde hay glaciares, como ocurrió en Septiembre en Argentina, más allá de las presiones de los grupos económicos que pretendían vía libre para su negocio.

(Vía BBC MundoDiario Clarín)

Entradas Relacionadas
Bariloche armará un cartel con 250.000 botellas que será fotografiado por Google Earth

La campaña invitará a vecinos y turistas a llevar las botellas descartadas a canastos dispuestos en varios puntos de la ciudad, para su acopio en depósitos del... 



Bariloche le dijo NO al cianuro en la Patagonia

El pueblo de Bariloche se manifestó en el Centro Cívico de la ciudad contra el uso de cianuro en la minería que aprobó la Legislatura provincial.  Cuestionaron... 



No es un chiste: Cenizas Tour

La agencia de viajes Turismo Messidor salió a hacerle frente a la situación que les planteaba la emanación del Volcan Puyehue. Si lo que había eran cenizas,... 



La llegada de los pingüinos

Nuestros amigos de  El Pedral nos enviaron fotos de  la llegada de los primeros pingüinos. Estos nuevos habitantes, que llegaron para quedarse en 2009, ahora... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas