Eco Encuentro en Bariloche

Del 10 al 13 de Febrero los organizadores de este encuentro transformarán distintos lugares de la ciudad en un escenario a cielo abierto para realizar talleres, conferencias y exposiciones para una vida sustentable.

Cuatro ejes temáticos guiarán las actividades de la tercera edición de EcoEncuentro: Energía y Residuos, Rehabitar la Tierra (planificación urbana y construcción natural), Alimentación y Salud y Economía y Turismo Sustentable, cada uno de los cuales será tratado por medio de actividades para grandes y niños que serán de libre acceso y totalmente gratuitas.

El corazón del EcoEncuentro, que latirá con intensidad durante las cuatro jornadas, estará ubicado en la Playa del Centro, junto al Puerto San Carlos, frente al Centro Cívico, donde se está construyendo una estructura de cañas para albergar a los expositores de productos y servicios sustentables y actividades al aire libre, en las tardes del jueves y viernes y todo el día, el sábado y el domingo: habrá talleres de compostaje, construcción natural, pinturas en la naturaleza, areografía en vivo, armado de articulos con material reciclado, armado de briquetas, construccion de instrumentos, meditación guiada, LandArt y muchos más.

En la biblioteca Sarmiento

Paralelamente, habrá charlas y conferencias en la Biblioteca Sarmiento, la Sala de Prensa del Centro Cívico y la Sala Chonek, donde expondrán expertos como Alejandro Allasia (Residuos y Energía), Ing. Carlos Straub (Introducción a la Permacultura), Ing. Alejandro González (Viviendas y Energía), Doiss Messeder (Moda Sustentable), Nena Alava (Brasil, Construcciones Geodésicas), Paulina Ávila (Ordenanza Municipal Bolsón por Construcción Natural), Grupo GPS (Planificación Sustentable), Janell Kapoor (Terminaciones en Construcción Natural) y muchos más vienen a compartir sus experiencias y dar su visión de un Patagonia sustentable. También habrá un espacio especial para docentes, una actividad de Turismo Comunitario (el domingo, a Ñirihuau Arriba), y una plantación con especies nativas en el Jardín Botánico (el sábado por la mañana, a cargo de fundación Florens), entre otras propuestas.

El domingo, a partir de las 20.30, en la Playa del Centro, tendrá lugar el cierre de este Ecoencuentro y el inicio de un camino de búsqueda y aprendizaje, un cambio social a partir de un cambio personal, con la certeza de que es posible vivir en armonía con el prójimo y la naturaleza con apertura a los viejos/nuevos saberes.

El EcoEncuentro ha sido Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapì y cuenta con el apoyo de: Secretarias de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Bariloche, Concejal Daniel Pardo, El Arte de Vivir, Hotel Cacique Inacayal, Agencia de Noticias Bariloche, Tom Wesley Cabalgatas, Plaza Patagonia, GW Maderas, Centro del Copiado, Ahumadero Weiss, Colegio del Sol, Restaurant Cocodrilos y muchos voluntarios que están colaborando para hacer realidad esta iniciativa.

FUNDAMENTO

El modelo vigente basado en el consumo desmedido y la depredación de los recursos naturales está dañando nuestro planeta y extinguiendo una infinidad de especies. La época nos exige tener una Conciencia Social y Ética Ecológica y estar preparados para co-crear nuevas posibilidades, de manera beneficiosa para todos los seres vivientes.

Con la intención y el compromiso de todos podemos crear hermosas y saludables condiciones de vida, vinculando y compartiendo un caudal de saberes útiles en áreas esenciales como la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la economía y estilos de vida que vibran en armonía con el desarrollo del planeta, nuestra casa. Más allá de etnias, religiones o posiciones sociales y/o políticas, compartimos un mismo sentimiento: atesorar lo que nos pertenece a todos. Sanar a la Tierra es la tarea espiritual y material de nuestra época, para que nuestros hijos hereden un estilo de vida que cuida el medio ambiente y les da un futuro positivo. Nuestros recursos son finitos, la creatividad humana es infinita. Empezamos ahora, juntos podemos!

Sensibilizados por esta tarea, proponemos que del 10 al 13 de Febrero 2011 todos vivamos la experiencia de compartir puntos de vista y conocimientos que abarcaran diversas disciplinas, todas con las mismas premisas: conciencia de la situación del planeta, de nuestro pueblo, difusión de tecnologías socialmente apropiadas y espiritualidad.

Con esta primera acción del año reafirmaremos que el estilo de vida ciudadano puede mejorar con diversas propuestas que abarcan la construcción, educación, medicina, cocina, consumo, producción, el uso del agua, la energía, plantas para la salud y alimentación, salud espiritual, jardinería, etc. Debemos ser creativos.

Entradas Relacionadas

A partir de un cable que disparó la agencia Telam, vario medios nacionales se hicieron eco de la noticia: La ciudad balnearia de Miramar prepara un huevo de chocolate... 



El glaciar Perito Moreno se derrumbó de noche

El glaciar Perito Moreno completó esta madrugada el singular espectáculo de su ruptura, en medio de una tormenta y sólo observado por personal del Parque Nacional... 



El Aconcagua recibió más de 1000 visitas en un día

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente,  indicó que hasta ayer a la tarde habían 1.100 personas en todos los... 



Bariloche armará un cartel con 250.000 botellas que será fotografiado por Google Earth

La campaña invitará a vecinos y turistas a llevar las botellas descartadas a canastos dispuestos en varios puntos de la ciudad, para su acopio en depósitos del... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas