Llega el Desafío Ruta 40, competencia de autos que une la Patagonia con el NOA

Del 3 al 14 de Abril llega la segunda edición de esta competencia de automovilismo que atravesará 5000 kilómetros de increíble y cambiante geografía, partiendo de Río Gallegos y pasando por El Chaltén, Los Antiguos, Esquel, Zapala, San Rafael, San Juan, Chilecito, Cafayate  y San Salvador de Jujuy hasta llegar a la meta, en La Quiaca. Después del Rally Dakar -que lleva 3 ediciones en Argentina- esta competencia supone uno de los desafíos de mayor complejidad para los pilotos. 

Participarán pilotos argentinos y extranjeros en este desafío que constará de dos categorías o modalidades: Regularidad y Rally Cross Country. Ambas compartirán los sectores de enlaces y las bases de cada etapa arribando a los mismos campamentos, aunque se dividirán en distintos tramos que unos correrán en velocidad y otros con un promedio impuesto. El itinerario de la competencia estará definido por un Libro de Ruta, y estará dividido en etapas o días de competencia. Cada una de ellas a su vez consistirá en una o más secciones competitivas unidas por tramos de enlace (no competitivos).

Categoría Regularidad

Los tramos competitivos se recorrerán, sobre rutas abiertas al tráfico normal, con un promedio de velocidad impuesto por el organizador. A lo largo de estos sectores se dispondrán puestos de control de paso y de tiempos. Toda diferencia entre el horario ideal de paso y el real será penalizado en tiempo. En esta cateogría podrán participar del desafío SUV 4×4, cuadriciclos y motos.

Categoría Rally Cross Country

Las pruebas especiales o tramos competitivos serán cronometrados y el objetivo será cubrirlos en el menor lapso de tiempo posible. Estos sectores podrán disputarse sobre caminos o a campo traviesa donde la navegación a través del instrumental GPS será determinante. Para esta categoría se admitirán vehículos que cumplan con las reglamentaciones internacionales FIA (autos) y FIM (motos y cuadriciclos). Además, deben respetar las especificaciones de seguridad dictadas por la Convención Internacional de Tráfico en Ruta, así como las especificaciones de seguridad dictadas por la FIA y la FIM.

Itinerario

REGION PATAGONIA

SANTA CRUZ (1325 kilómetros de recorrido)

La “40″ parte desde Cabo Vírgenes, en el Estrecho de Magallanes. Al llegar al Lago Argentino pasa por cercanías de El Calafate y el Glaciar Perito Moreno. Al norte bordea el Lago Viedma y Lago Cardiel. Además conduce a la ruta que lleva a la Cueva de lasManos.

CHUBUT (582 kilómetros de recorrido)

Recorre la región cercana a la ciudad turística de Esquel, estación central del ferrocarril La Trochita y entrada al Parque Nacional Los Alerces, también recorre las cercanías del Lago Puelo.

RÍO NEGRO (145 kilómetros de recorrido)

Con la Cordillera de Los Andes como compañía durante todo el recorrido atraviesa las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi. En VillaMascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador.

NEUQUÉN (684 kilómetros de recorrido)

Luego de cruzar el Río Limay, la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de Los Andes. Más al norte pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y ChosMalal hasta llegar al Río Colorado.

MENDOZA (638 kilómetros de recorrido)

En las cercanías de Las Bardas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de Las Brujas hasta llegar aMalargüe y al ingreso al centro de esquí Las Leñas. Más adelante pasa por cercanías al Cañon del Atuel, Tunuyán, Luján de Cuyo y la ciudad deMendoza, donde se encuentra el antiguo KM “0″ de esta ruta.

REGION CUYO

SAN JUAN (333 kilómetros de recorrido)

La “40″ circula al este de la precordillera sanjuanina, una cadena montañosa precámbrica, pasando a pocos kilómetros de las reliquias de “San Antonio de Padua”. Antes de llegar a la ciudad de San Juan se integra a la “Ruta del Vino” y más al norte ingresa al Valle del Jáchal hasta llegar a la localidad de Huaco donde se pueden apreciar los históricos molinos harineros del siglo XIX.

LA RIOJA (293 kilómetros de recorrido)

Luego de circular en el encajonado entre Sierra deMaíz y los Cerros Colorados, la ruta llega hasta el acceso al Parque Nacional Talampaya para luego continuar a través de la Cuesta de Miranda, las Sierras de Sañogasta y transitar entre las Sierras de Famatina y las Sierras de Velasco.

REGION NORTE

CATAMARCA (275 kilómetros de recorrido)

Apenas ingresando a territorio catamarqueño aparece la ciudad de Londres, fundada en 1558. Luego, en cercanías de Haulfin se encuentra el acceso a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para las travesías por los salares catamarqueños. En Punta de Balastro comienzan los Valles Calchaquíes.

TUCUMÁN (37 kilómetros de recorrido)

Atraviesa el extremo noroeste de la provincia a través de los Valles Calchaquíes. Muy cerca de la ruta se encuentra Amaicha del Valle, desde donde se puede acceder a Tafí del Valle. Más al norte aparecen las Ruinas de Quilmes y luego pasa por Colalao del Valle.

SALTA (356 kilómetros de recorrido)

Continuando por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate. Desde la ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. A partir del pueblo de Cachi la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al Abra del Acay a poco más de 4900msnm. Luego de bajar hasta la Puna de Atacama se accede a San Antonio de los Cobres, estación del famoso “Tren de las Nubes”.

JUJUY (352 kilómetros de recorrido)

Los últimos kilómetros de esta ruta inician en la Puna Jujeña, una región árida y de gran altura sobre el nivel del mar. Desde Susques se puede acceder a las Salinas Grandes. Luego más al norte empalma con la Ruta 9 en las cercanías a Abra Pampa desde donde se puede acceder al “Corredor Minero”. Más al norte la ruta llega a su punto final en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

Mirá la presentación del Desafío Ruta 40:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Entradas Relacionadas
Resultados del Tetra Chapelco 2011

Chapelco dio por inaugurado el calendario de eventos 2011 con la edición de su Tetratlón 25 Aniversario, a la que no le faltó nada. Nieve polvo en las pistas,... 



Desafío Chaltén en el Parque Nacional Los Glaciares

El 23 de Abril se realizará la sexta edición de esta carrera de montaña que combina trekking y mountain bike, en pleno corazón del Parque Nacional Los Glaciares... 



Patagonia Run en San Martín de los Andes

El próximo 16 de Abril se realizará este trail run, una carrera non stop de participación individual que consta de 4 alternativas: 10K, 21K, 42K y 84K. De esta... 



Autos clásicos unirán Chile y Argentina en el Cruce de los Andes

Del 18 al 20 de Marzo se realizará la cuarta edición del Cruce de los Andes de la Patagonia, carrera de regularidad donde 60 autos clásicos unirán Puerto Octay... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas