Doiss Messeder, agitador cultural

Observador, curioso, voyeur, palabras que bien podrían definir a Doiss, dueño de una mirada afilada que repara en cosas que a los demás se nos escapan, como el paso por Bariloche del diseñador Marc Jacobs semanas atrás. “Disculpame, pero vos sos Marc Jacobs”, le dijo Doiss al fashion designer en plena calle Mitre sin temor a equivocarse. Y estaba en lo cierto.

Para quienes aún no saben de quién estamos hablando, se los presentamos: Doiss Messeder, fotógrafo, agitador cultural, productor de modas, director de la agencia de modelos Simple y creador del MAD Patagonia, festival de moda, arte y diseño que va por su sexta edición en Bariloche.

Desde muy joven, Doiss comprendió que la moda era el lenguaje más cercano a su idea de arte. A los 18 años, partió de su Brasil natal para ver ese mundo de cerca. Desde entonces, ha girado por los lugares más remotos, tomando lo mejor de cada experiencia para luego compartirla con otros. “Soy un transmutador de energías”, asegura.

En Londres unos amigos le dijeron que tenía que conocer la “Rio de Janeiro de Argentina”. Era el mes de Mayo, el otoño recrudecía en el cono sur y Mar del Plata distaba mucho de ser el paraíso surfer prometido. Sin embargo Doiss se quedó y se enamoró de Argentina. A partir de allí, trabajó para importantes marcas de ropa en Buenos Aires y comenzó a organizar distintas movidas culturales.

¿Cuál tendría que ser la próxima moda en Bariloche? Que Doiss nos cuente.

¿Tienen cabida la moda y el diseño local en Bariloche?

Los locales de ropa de Bariloche no tienen un solo diseñador local, así que es muy jodido hablar de diseño cuando la mayoría del diseño y la moda vienen de afuera.

¿Cuáles son los diseñadores de moda de acá que más te gustan?

La que más identidad tiene de los diseñadores locales es Magdalena Basombrío, que se cansó del NO, de luchar, y se fue a vivir a Alemania, y eso que vendía. Ella tiene criterio definido y allá la están mirando, en cualquier momento la vamos a ver en el Berlín Fashion Week…. Otras diseñadoras muy buenas son Uchi Bolcich y las chicas de Sotto Voce.

¿Es posible generar tendencia desde Bariloche?

La próxima tendencia tiene que ser la sustentabilidad. Si esta ciudad se deja poner el sellito eco-friendly puede crecer mucho como polo de moda y diseño sustentable. Tenemos muchos materiales para aprovechar, tenemos tiempo para hacer, espacio para movernos. La moda genera basura, deshechos. Si los barilochenses ponemos de moda la sustentabilidad, turística, cultural y comercial, nos iría mucho mejor. Y además vamos a estar haciéndole bien al planeta que es crucial para nuestra supervivencia.

Si los barilochenses ponemos de moda la sustentabilidad, turística, cultural y comercial, nos iría mucho mejor.

La moda genera basura y también estereotipos que luego vemos caminando por la calle…

La falta de identidad es muy grande y eso pasa porque están mirando al otro. Mirándose cada uno a sí mismo sería imposible salir todos iguales a la calle. En lugares como Londres salís a la calle y cada uno tiene su estilo, es como es, y ahí está el valor agregado de ser siempre uno mismo. Desde el MAD y Simple estamos tratando de que cada persona tenga su punto de vista y que de ahí salga hacia el mundo. Hay artistas que se acercan y me dicen “yo pinto pero nunca mostré mi obra porque no soy tan bueno como tal…”. Pensá qué hubiera pasado si los grandes pintores de la humanidad se hubieran fijado en lo que hacían los otros.

¿Qué balance hacés del MAD como espacio cultural?

Veo al MAD como mi mejor creación a nivel conceptual. Yo digo que el MAD tiene a los mejores exponentes de moda, arte y diseño de acá, y no es lo mejor porque nosotros elijamos sino porque se da así. En este espacio se reúne una flora y fauna de artistas que va desde el que recién empieza hasta el que ya está posicionado. Hay artistas que estuvieron toda su vida en su taller y vienen tímidamente a mostrarme lo que hacen y ¡guau!, ¿cómo no mostraron su obra antes? Y exponen en el MAD y la gente enloquece.

¿Cómo tomás las críticas que recibe el MAD?

Está bueno que la gente critique pero no desde lejos, que critique viniendo al MAD. No podés decir “yo no voy a ese evento porque es pedorro”, cuando esa gente nunca vino. Yo acá sufro mucho la negativa de los medios, de las instituciones, de la gente misma que dice “este pibe está loco”. Hay muchas otras movidas culturales que se están armando, eso es muy bueno y acá no puede haber competencia, tiene que haber una reacción en cadena.

Hay muchas otras movidas culturales que se están armando, eso es muy bueno y acá no puede haber competencia, tiene que haber una reacción en cadena.

¿Hace falta cambiar la mentalidad de Bariloche?

A Bariloche le hace falta abrirse al otro, mirar hacia afuera, los verdaderos cambios están en la aceptación del otro. La diversidad molesta bastante en esta ciudad, la diversidad de razas, creencias, elección sexual. Yo elegí vivir acá porque en veinte minutos, para el lado que vayas hay naturaleza, estás en medio de la nada, podés estar solo. Y si podés estar con vos mismo y cuando volvés a la civilización podés asumir que está el otro, es lo mejor que te va a pasar.

¿Cuál es tu visión del brasilero, y cuál del argentino, en relación a la moda?

El brasilero tiene una identidad más easy life, más relajada. El brasilero primero siente, luego es. En cambio el argentino piensa, siente y luego trata de ser. No creo que el argentino sea histérico sino que posa más. Está en una actitud de pose eterna. Sin embargo, después del quiebre del 2001 en Argentina, había una sola vía: revalorizar el ser argentino. Se puso de moda ser argentino. Yo pensé que iba a ser una moda más, pero no. Empezaron a aparecer los colores azules, las colecciones con elementos del NOA. Eso dejó de ser una moda para pasar a ser una tendencia que los diseñadores están utilizando mucho.

¿Quién es el Doiss Messeder esencial?

Yo soy Doiss, te guste o no, me llevaron muchos años llegar a ser quien soy ahora. Estoy cómodo conmigo aunque sé que hay cosas que deben evolucionar. Lo mejor que me puede pasar es que la gente vea que hay un crecimiento desde el primer desfile que hice hasta hoy. Eso es ser productor cultural, agitador cultural. Mi mayor talento es transmutar energías y juntar gente copada. Con lo que tengo hago lo que quiero, nunca me fijo en lo que me falta. El Doiss esencial es el que mueve.

Estas son algunas de sus mejores producciones realizadas en Patagonia:

Entradas Relacionadas

A partir de un cable que disparó la agencia Telam, vario medios nacionales se hicieron eco de la noticia: La ciudad balnearia de Miramar prepara un huevo de chocolate... 



Bariloche: Preparan el huevo de Pascua más grande del mundo

Pasteleros de Bariloche comenzaron en el Centro Cívico la elaboración de un huevo de chocolate de 8,50 metros de altura y 5 de diámetro, “el más grande... 



Nuevo instrumental que detecta la presencia de partículas de cenizas en suspensión

El aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue dotado de un equipo de fabricación íntegramente nacional que permitirá medir la presencia de partículas de cenizas... 



Bariloche armará un cartel con 250.000 botellas que será fotografiado por Google Earth

La campaña invitará a vecinos y turistas a llevar las botellas descartadas a canastos dispuestos en varios puntos de la ciudad, para su acopio en depósitos del... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas