La esencia de la Patagonia según Gustavo Calligaris

Gustavo Calligaris vive en Bariloche desde hace 20 años. De los cuales tres estuvo dando vueltas por la región, cuando editaba la revista Patagonia Geográfica. Fué en ese período donde juntó imágenes y aprendizajes que determinaron su manera de ver la fotografía. (Foto de apertura: Atardecer de otoño cerca de la cumbre del Cerro Otto). 

Desde los albores de los años 2000 -según nos cuenta Gustavo- corrió mucha agua por el río. La geografía del lugar, la enormidad del cielo y los silencios que descansan a la sombra de las piedras modelaron su visión. De a poco sus fotos fueron mutando desde lo representativo a lo conceptual y desde allí a la actualidad de sus imágenes, las cuales el mismo autor no sabe cómo definir: a veces como subjetivas, y otras como de una realidad estrictamente personal (o sea lo mismo).

Actualmente dirige Comunidad Cíclope, una escuela de fotografía en Bariloche

La esencia de la Patagonia: Suministradora inacabable de piel de gallina; pésima controladora de emociones; letal para los que poseen un alma online con el sol y las estrellas.

La esencia de la fotografía: Opera cambios dimensionales abriéndonos un ojo que mira para afuera y otro que mira hacia adentro.

 

Arreo en Gdor. Costa > Invierno en la estepa chubutense. La imagen tiene que ver con lo que sucede con las nevadas prolongadas. Los “paisa” salen desde temprano a tratar de conseguir ojos de agua en la nieve para que nos se les deshidrate el ganado.

 

Estepa > La dureza de las nevadas en la estepa chubutense. Esta foto es de camino a unas cuevas que más bien son como enormes vesículas volcánicas que se agloban debajo de la superficie.

 

Lago Mascardi > Un anochecer en el lago, la foto fue tomada desde dentro del bosque y los detalles de los árboles los conseguí con el uso de algunas linternas que dibujaron durante la toma.

 

Lago Puelo > Amanecer con la bruma del otoño en el Puelo, cerca de la desembocadura del río Azul.

 

Laguna Témpanos > Lago Argentino en Santa Cruz. A este lugar se llega con alguna embarcación. La laguna recibe los témpanos que le suministran tres glaciares que bajan desde el otro lado de la orilla. Es un paisaje verdaderamente prístino.

 

Medianoche > Catedral Sur, a la medianoche de un día de invierno en los alrededores del refugio Frey.

 

Río Azul > En toda su traza este río es fantástico. La foto está tomada muy cerca de su destino final: la desembocadura del lago Puelo.

 

Somuncura > Esta meseta de altura es el lugar más energético que conocí. Lo visité varias veces y cada vez que vuelvo me produce nuevos centramientos interiores. Es inmensamente bello y rebozante de vida. Es un lugar en donde cada tanto es bueno ir a buscarse.

 

Click para ampliar

Tendencias de la arena > Dunas en la costa de Río Negro, a la altura de San Antonio Este. Un lugar formalmente bello donde el ojo busca definiciones entre dibujos enormes. (Serie Tendencias)

 

Tendencias hídricas de la luz > La luz entra al agua del Nahuel Huapi aprovechándose de las primeras sombras. Es como una invasora que aprovecha la debilidad de las formas para abalanzarse sobre los colores. (Serie Tendencias)

 

Tendencias hídricas de las piedras > momento del amanecer en que el agua se dobla sobre la brecha geométrica que queda entre el cielo y la envoltura de la piedra. (Serie Tendencias)

 

Tendencias líticas del agua > Extensiones inestables del aspecto más duro del paisaje cuando es asimilado por las incursiones de las olas una y otra vez. Hasta que el viento para. (Serie Tendencias)

 

Momento del Bosque (A y B) > en cuanto uno se mete al bosque las cosas se simplifican y se complejizan, todo a la vez. En estos casos me pierdo, y regreso sin saber como. Estos son los momentos A y B de los que no puedo suministrar mas datos que estos.

Entradas Relacionadas
El glaciar Perito Moreno se derrumbó de noche

El glaciar Perito Moreno completó esta madrugada el singular espectáculo de su ruptura, en medio de una tormenta y sólo observado por personal del Parque Nacional... 



El Aconcagua recibió más de 1000 visitas en un día

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente,  indicó que hasta ayer a la tarde habían 1.100 personas en todos los... 



No es un chiste: Cenizas Tour

La agencia de viajes Turismo Messidor salió a hacerle frente a la situación que les planteaba la emanación del Volcan Puyehue. Si lo que había eran cenizas,... 



5 libros para irnos

Se acerca fin de año y cada vez más pensamos adónde vamos a ir en las vacaciones. O, a veces, adónde no vamos a ir. Sea cual sea la realidad de cada uno, empecemos... 



1 comentario
  1. gonzalo dice:

    quiero unaaaaaaaaaa en mi casa
    !

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas