Libros de abril, opciones por mil

Tenemos cuatro opciones completamente diferentes para abril: una novela, un cuento corto, una novela breve, un libro infantil. Por Anahí Flores.

En Claraboya (Alfaguara, 2012), primer y último libro de José Saramago (primero porque fue su primera novela, último porque acaba de ser editado), ya se encuentra el Saramago que todos conocemos, con sus personajes tan particulares, esos que uno cree que conoce de algún lado por lo verosímiles que son.

La historia transcurre en un pequeño edificio de Lisboa. No hay protagonistas, o bien todos los vecinos son protagonistas que se escuchan a través de las paredes, se espían por las ventanas, se mezclan por vivir bajo un mismo techo aunque, al mismo tiempo, están tan lejos unos de otros.

Indemnización, de Julio Srur (Eloísa Cartonera, 2010), se lee rapidísimo por lo ágil y breve que es el texto. Se trata de un cuento en primera persona, que narra la locura de un hombre que pierde todo en la Buenos Aires del 2001. Ante la crisis económica, el protagonista busca soluciones que no son muy legales que digamos y que sólo en su locura encuentran una lógica.

En Severina, de Rodrigo Rey Rosa (Alfaguara, 2011), el protagonista y narrador, un librero con aspiraciones a escritor, se enamora de una ladrona de libros que frecuenta la propia librería del protagonista. Él va anotando disciplinadamente los libros que ella se lleva a escondidas en cada visita y, a través de los títulos, pretende ir conociéndola (dime lo que lees y te diré quién eres). Una novela corta que transcurre entre la obsesión por los libros y la obsesión amorosa.

Y si el día se presenta neblinoso al punto de hacernos creer que estamos en Londres, es bueno tener a mano Niñas, de Jimena Néspolo, ilustrado por Marta Vicente (Adriana Hidalgo Editora, 2010). Cualquiera de las niñas retratadas en este libro podría aparecer como una visión dibujada en la neblina.

Un libro para leer de a poco y detenerse, como ante un cuadro de una galería, en cada dibujo.

Entradas Relacionadas
5 libros para el otoño

Llega el otoño, se caen las hojas pero no las de los libros. Llenemos los primeros días del otoño con buenas lecturas. Aquí van cinco sugerencias, una de las... 



4 libros para lo que queda del verano

Marzo es, para algunos, más tiempo de vacaciones. O el mes en que de a poco se retoma el ritmo laboral. Y para otros, un mes más como cualquiera. ¡A aprovechar... 



4 libros para lagartear en verano

Enero es, para muchos, un mes con más tiempo libre. Con ratos de ocio ya sea en la playa lagarteando, en la montaña descansando o en casa con el aire acondicionado.... 



4 libros para regalar en navidad

Quienes amamos los libros creemos que todo el mundo comparte este sentimiento, o debería. Por eso, al pensar en regalos navideños, terminamos ofreciendo libros... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas